Declaración Mapuche de Lumaco sobre UPOV'91

Mapuchelumaco.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Autoridades y representantes de organizaciones de agricultores y comunidades mapuche de las comunas de Lumaco, Angol, Los Sauces, Purén, Traiguén, Imperial, Temuco, Victoria, luego del foro: “Ley de Transgénicos: privatización de las semillas e implicancias en la economía familiar campesina”, realizado en Lumaco el día viernes 3 de Junio de 2011 y que contó con la presencia de 150 dirigentes, se acuerda realizar una declaración Publica para:

1.- Dar a conocer su total rechazo a la reciente aprobación por parte del senado chileno y dar luz verde al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), Este convenio atenta gravemente sobre nuestros derechos y Patrimonio Ancestral, particularmente sobre nuestro Sistema Cultural de Salud, así como también nuestra Soberanía Alimentaria, que ha sido tradicionalmente la base de nuestra salud integral, holística y Territorial.

2.- Este convenio atenta gravemente contra nuestros agentes de Salud Mapuche nuestras practicas de sanación, nuestros espacios sagrados, nuestro LAWUEN (medicina) haciendo un “robo legal” al usurpar el patrimonio genético que nuestro pueblo ha desarrollado por milenios.

3.- Este convenio impide a nuestras comunidades a guardar las semillas y desarrollar el Xafkintun (intercambio) de especies que por siglos hemos desarrollado libre y colectivamente como parte de nuestra esencia cultural, hecho que incluso a sido reconocido por la FAO como parte de una practica cultural.

4.- El convenio UPOV, perpetúa nuestra exclusión y marginación al exponernos como comunidades originarias antes las grandes empresas transnacionales como Monsanto, que domina el 90% de las patentaciones de especies vegetales en el mundo. Profundizará la pobreza al recibir a cambio desde estas empresa una semilla hibrida y transgénicas, encareciendo los productos agrícolas.

5.- El proceso para dar luz verde a este convenio ha sido a espaldas de nuestros pueblos, por lo tanto está viciada al no realizar una consulta previa y libre, violando el artículo seis del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A Su vez transgrede al artículo 8J del Convenio Sobre Biodiversidad, ya que la riqueza patrimonial de nuestros recursos genéticos vegetales, nuestras semillas y lawen, su uso y mejoramiento, se ha desarrollado por siglos en base al conocimiento ancestral como pueblos originarios.

6.-Denunciamos al Presidente Piñera por el hecho de poner urgencia al proyecto de ley que regula este convenio, situación que demuestra su compromiso con los empresarios en desmedro de los pequeños agricultores mapuches y chilenos.

7.- Este encuentro será uno mas de otro tipo de manifestaciones en la comuna, región y del país y desde ya adelantamos la realización de futuras manifestaciones, porque estamos convencido que este proyecto en nada favorece a los pequeños agricultores.

|

Comentarios

tuve a mi hermano hospitalizado en la uci de ese hospital, posteriormente el fue trasladado al hospital de temuco, en donde fallecio el 6 de diciembre. Mi comentario o sugerencia es , el medico residente deberia informar diariamente la evolucion de los enfermos a sus respectivas familias,ya que al parecer eso no se hace. lo que ayudaria a dejarlos mas tranquilos.Tuve la mala experiencia de ser mal tratada por el Dr Fher al consultarle por el estado de mi enfermo ,el cual se nego a atenderme, iba recien llegando de la ciudad de Pto,montt,despues de 6 horas de viaje,muy cansada y angustiada por la gravedad de mi hermano, ya que el habia sido trasladado desde el hospital de Osorno , por necesidad de ventilador mecanico. Se habla mucho de los derechos de paciente , pero creo que solamente son ciertos estamentos los que estan obligados a cumplirlos.
Responder
Hola Anabel! disfruto mucho ldeyneo este blog,llegan a mi correo notas muy energe9ticas me hacen sentir muy bien conmigo misma y con la vida, hace tiempo me habia peleado con la vida,despue9s de la muerte de mi pape1. Pero muchas cosas me hicieron ver que todo tiene su razf3n de ser y que no estamos solos en este mundo,siempre hay un ser de luz que se cruza en tu camino para ver que la vida es hermosa y vale la pena disfrutar de todo lo que te regala,bendiciones para ti, namaste9!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar