Declaración Mapuche de Curarrehue sobre UPOV'91

BanderaMapuche.jpgDeclaración de nuestras autoridades tradicionales  Lonkos de Curarrehue,   Curadoras de semillas, pueblo Mapuche e instituciones, presentes en el Trafkintü Rimü de Curarrehue, 11 de junio de 2011.

 

  • Hoy nos reunimos en torno al Trafkintü que se traduce en el acto de  intercambiar conocimientos ancestrales, alimentos, plantas, animales, árboles y semillas, es un acto que intercambia lo más fundamental de la vida y los alimentos
  • Declaramos que la mayor parte de las semillas son alimentos, lo que permite la vida de los seres humanos,
  • Declaramos  también que las semillas son un patrimonio ancestral de los pueblos originarios y campesinos, por lo tanto están unidos a  nuestra  cultura.
  • Las semillas forman parte de la espiritualidad  del ser Mapuche, las plantas, la tierra, el agua, los animales y por tanto la vida  son sagrados para la cultura mapuche y campesina.
  • Las semillas son la vida por lo tanto es inaceptable  que algún gobierno o alguna empresa pretenda apropiarse, adueñarse, registrar o patentar la vida, los alimentos o las semillas.
  • Por todo lo anterior rechazamos decididamente la adhesión de Chile al acta UPOV 91, puesto que transgrede, atropella y agrede nuestros legítimos derechos humanos a cultivar, crear, mejorar  y seguir utilizando la biodiversidad  agrícola y alimentaria que nos han confiado nuestros ancestros y que debemos resguardar para las generaciones que vendrán. Más aún cuando no se consultó sobre esto a los pueblos originarios, tal como lo acordó el Estado de Chile al suscribir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.
  • Seguiremos organizando y realizando el Trafkintü como una práctica heredada que sostiene la vida, la cultura, los alimentos y el espíritu.
  • Multiplicaremos los Trafkintü igual que como campesinos y pueblos originarios multiplicamos las semillas, e invitamos a los ciudadanos conscientes, a los demás pueblos originarios y las campesinas y campesinos a formar una alianza en este propósito y trabajo común por defender la vida.                                                                                                      M A R I C H I W E U
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar