Denuncian al MUCECH por actuación sobre UPOV'91

Mapuchelumaco.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Red legislativa Indígena y de Políticas Públicas (RILPP), denunció que "el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECh), le mintió al senado acerca de su representatividad, y esa mentira sirvió de fundamento de dos votos favorables al Tratado Upov- 91 sobre el registro de semillas por parte de empresas de fitomejoramiento, de los senadores Tuma y García ". 
Como es sabido, el 11 de mayo de 2011, el senado votó en favor del Convenio UPOV - 91, tratado internacional que aumenta los derechos del obtentor vegetal, vale decir, de las empresas que inscriban variedades vegetales a su nombre.  
En la Comisión de Agricultura del Senado, en mayo de este año, el MUCECH señaló lo ss:  "el Vicepresidente del Movimiento Unitario Campesino Etnias de Chile (MUCECH), señor Orlando Contreras, informó que según el VII Censo Nacional Silvoagropecuario la agrupación que encabeza reúne a 268.000 familias, que comprende un millón doscientos mil personas y generan 900.000 empleos aproximadamente. Agregó que representan un 89% de las unidades productivas del país, que equivale a un 25% de la tierra agrícola y, en algunos rubros, llegan a un 25% del PIB agrícola. Agregó que son fuertes en la producción de hortalizas y que el 28% del trigo nacional es producido por los pequeños agricultores. Además, comentó que del total de explotaciones agrícolas MUCECH aglutina a 268.449, con una superficie de 2.293.975 hectáreas" (04 de mayo de 2011. Informe de la Comisión de Agricultura del Senado)
De acuerdo a la RILPP "estos datos están tergiversados pues corresponden a las cifras que reúne la agricultura familiar chilena en el Censo Nacional Silvoagropecuario, no las personas, ni la superficie de tierra, ni los rubros que reúne Mucech. Esta ONG dice que "ellos reúnen", que es su representación efectiva, pero eso es mentira, pues se arrogan la representación de todo el agro familiar, mientras que las organizaciones que agrupan no alcanzan las cifras globales". 
El asunto es especialmente grave, señaló la RILPP "pues los senadores Tuma y García votaron en favor del UPOV -91, el tratado de apropiación de semillas, invocando la alta representación de MUCECH, que a todas luces es falsa. Mucech fue con engaños, manipulando mañosamente su representación. Qusiéramos saber qué nos dicen los senadores García y Tuma, si mantienen sus votos, ahora que sabrán que sus votos se fundaron en una mentira". 
Para la organización indígena "la Mucech debe ser sancionada por esto. Por lo menos su presidente Orlando Contreras, debe renunciar, o dar explicaciones, si es que puede explicar lo inexplicable. El Congreso Nacional no puede quedarse sin hacer nada ante esta usurpación de represnetación indígena y campesina"
La Red señaló que "Luis Mayol, Presidente de la Sociedad nacional de Agricultura, en una entrevista en CNN Chile realizada por la periodista Mirna Schindler, señalço su apoyo al UPOV - 91 y uno de sus argumentos fue que Mucech es "la organización más representativa por lejos", lo que revela que esta mentira ha sido creída por mucha gente y que los mentirosos la han usado para hacer a todos que todo el agro chileno familiar y campesino, incluso el indígena, apoyan el tratado de apropiación de semillas". 
La RILPP señaló que "el Tribunal Constitucional ya sabe de estos datos, se los hicimos llegar, y la verdad es que esperamos que los jueces actúen en consecuencia al dictar sentencia que declare la inconstitucionalidad del UPOV -91, o que por lo menos fijen un marco que limite la usurpación que nosotros sabemos que provocará en el patrimonio ancestral indígena y campesino". 


Anexos: 
1.-   Lea documentos donde aparecen datos reales de la agricultura familiar chilena: INDAP Y AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA EN CHILE. José Manuel Valenzuela Valenzuela. Ingeniero Agrónomo. Ver p. 13
http://www.idiaf.org.do/conferencias/idiaf_indapchile.pdf
Pagina Pro Chile:  Párrafo 3http://www.prochile.cl/agricultura_campesina/que_es.php
2.-   Lea la tramitación del Convenio UPOV - 91:  http://sil.congreso.cl/cgi-bin/sil_proyectos.pl?6426-10
3.-    Vea y escuche entrevista a Luis Mayol, Presidente de la Sociedad nacional de Agricultura, citando como reales los datos falsos de la representación de MUCECH:  http://www.youtube.com/watch?v=k1fPJCPfH5g
4.-    Lea las intervenciones de los senadores TUMA y GARCÍA ANTE LA SALA DEL SENADO: 

DIARIO DE SESIONES DEL SENADO.

PUBLICACIÓN OFICIAL

LEGISLATURA 359ª

Sesión 17ª, en miércoles 11 de mayo de 2011

Ordinaria

(De 16:23 a 20:30)

 

El señor TUMA.- Señor Presidente, conocí la iniciativa en el debate registrado en la Comisión de Relaciones Exteriores, de la cual soy miembro, y la voté a favor, como lo hizo la unanimidad de sus integrantes.

                        Pueden abrigarse dudas acerca del resultado que logremos con la aprobación del Convenio, pero no me surge ninguna en el sentido de que el problema de los pequeños agricultores no es que los obtentores de variedades vegetales que están investigando ganen plata o aprovechen la oportunidad de mejorar sus condiciones de mercado. La dificultad radica en que los primeros tienen que competir en un mercado globalizado y requieren los mejores productos, las mejores semillas, para aumentar su competitividad, así como también su producción y productividad.

                        Alguien puede decir: “El pequeño agricultor va a tener que pagar ahora por una semilla certificada”. El Senador que habla conoce familias campesinas de microproductores que han logrado salir de la pobreza, que han alcanzado un nivel de vida mucho mejor con su propio esfuerzo, cuando han construido invernaderos y han utilizado una variedad por la cual han tenido que pagar una semilla de mejor calidad.

                        Entonces, ¿qué es lo que tenemos aquí? Un convenio que va a proteger la titularidad de quien inventa, de quien investiga, de quien mejora sustantivamente la semilla.

                        Y, claro, alguien expresa: “Mi voto no se encuentra disponible, porque vamos a proteger en exceso y no permitiremos que el que la compra y la reproduce pueda volver a venderla.”.

                        Pero alguien gasta en invención, en investigación, y produce una semilla de mejor calidad, y, naturalmente, el Convenio tiene que ver con la forma como podemos asegurar que vengan a Chile a venderla o a ofrecerla al pequeño agricultor. De ese modo, vamos a conseguir un mucho mejor resultado en producción, en rentabilidad. En caso contrario, los que tengan la posibilidad de lograr esas mejores calidades no llegarán al país a comercializarlas.

                        La ley va a regular el que el pequeño agricultor, en su momento, pueda volver a usar en su tierra, eventualmente, la misma semilla que utilizó al inicio y por la cual pagó.

                        Si aplico el sentido común y opino que, a todas luces, el proyecto es mejor, y alguien responde que otros países no lo han firmado, cabe tener presente que ellos exhiben una realidad distinta. Nosotros estamos dándoles la oportunidad de la reconversión a miles de pequeños agricultores. ¡Cuántos lo han logrado y tienen posibilidades de surgir desde una economía de autosostenimiento a una de mercado! Y pueden llegar a este, pero solo con mejores calidades y variedades.

                        Entonces, no temo a proteger a quien hace el esfuerzo de poner a disposición de ese sector mejores calidades de semilla para obtener mejores producciones.

                        A la Comisión de Agricultura concurrió, en nombre del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECh), el señor Orlando Contreras, quien dio a conocer, según el informe, “que según el VII Censo Nacional Silvoagropecuario la agrupación que encabeza reúne a 268.000 familias, que comprende un millón doscientos mil personas y generan 900.000 empleos. Agregó que representan un 89% de las unidades productivas del país, que equivale a un 25% de la tierra agrícola y, en algunos rubros, llegan a un 25% del PIB agrícola. Agregó que son fuertes en la producción de hortalizas y que el 28% del trigo nacional es producido por los pequeños agricultores.”.

                        Asimismo, “indicó que MUCECH agrupa a once organizaciones campesinas y que se relaciona con el Gobierno, a través de Ministerio de Agricultura” y todos sus organismos.

                        “En relación a la Convención de UPOV 1991, hizo presente que la agricultura familiar campesina no se opone a la investigación y al desarrollo de nuevas variedades vegetales”.

                        Por lo tanto, me guío por el sentido común, por la práctica. No me opongo a que los inventores estén protegidos, a que ganen más plata, pero quiero que también la obtengan los pequeños agricultores.

                        Voy a votar favorablemente la iniciativa, señor Presidente.

 

 

 

 

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, este proyecto ya estuvo en tabla para ser votado por la Sala hace algunas semanas. En esa ocasión, varios Senadores -recuerdo, entre ellos, a la Honorable señora Rincón- pedimos que fuera visto también por la Comisión de Agricultura, ya que, como su nombre lo indica, tiene directa relación con una mayor protección a las variedades vegetales. Y nos parecía muy conveniente analizarlo desde el punto de vista de esa Comisión además de la de Relaciones Exteriores, donde fue aprobado en forma unánime.

                        Claramente, se trata de que Chile se incorpore a un Acuerdo de carácter internacional para proteger las especies vegetales, para establecer los derechos de propiedad intelectual que corresponden a la investigación y, también, por ejemplo, al desarrollo de semillas con determinadas características.

                        Como es evidente, el que Chile ratifique el Acta UPOV de 1991 implica hacer un reconocimiento al derecho sobre la variedad vegetal que es creación de alguien que ha investigado, que ha trabajado y que ha llegado a obtenerla.

                        Yo creo que, en definitiva, como aquí estamos adhiriendo a un Convenio de carácter internacional que significa una mayor participación de Chile en el sistema multilateral de propiedad intelectual y que permite otorgar mayor seguridad jurídica a quienes registran sus variedades vegetales en nuestro país, claramente estamos hablando de derechos de propiedad intelectual. Y todos sabemos que esos derechos, en algún minuto, hay que pagarlos, por ejemplo, por la vía de una mayor tarifa.

                        Entonces, señor Presidente, la pregunta es qué efectos va a tener este instrumento internacional en los costos para nuestros pequeños productores agrícolas.

                        Nosotros, como Comisión de Agricultura, escuchamos a muchas instituciones, con las más diversas posiciones. Y los representantes del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH) se manifestaron favorables al proyecto. Ellos no lo ven como una amenaza, como un impedimento o como un incremento en los costos de su producción agrícola. Por el contrario, lo consideran una posibilidad, una oportunidad de aumentar su productividad y de ser, por ende, más competitivos.

                        Dicho lo anterior, señor Presidente, quiero agregar que en realidad nosotros nos obligamos a suscribir el Convenio UPOV versión 91 cuando firmamos los tratados de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamérica y con Japón, así como cuando suscribimos el Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y la Unión Europea.

                        Por lo tanto, señor Presidente, en mi votación influyó mucho la preocupación por que Chile no vaya a ser acusado de incumplir los acuerdos comerciales que hemos firmado.

                        Lo conversábamos en la Sala algunos minutos atrás, con motivo del proyecto relativo a las salvaguardias: cuando estas van más allá de los 36 meses, existe la posibilidad de que los países que se sientan afectados nos exijan una compensación.

                        En efecto, si nosotros no cumplimos en esta parte con los tratados de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamérica y con Japón, así como con el Acuerdo de  Asociación Económica entre Chile y la Unión Europea, corremos el riesgo de que nos acusen a la Organización Mundial del Comercio y quedar como un país incumplidor. Y, sin duda, eso tendría efectos tremendamente negativos para Chile.

                        Por esa razón, señor Presidente, porque nuestra nación tiene fama de cumplir sus acuerdos internacionales, debemos votar favorablemente -es lo que yo haré- el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio para la Protección de las Obtenciones Vegetales.      


|

Comentarios

jorge, te agradezco mucho el apoyo y darme la oportunidad de conocer estas herramientas ya que definitivamente esto es lo que necesitaba, realmente me interesa contar con estas herramientas, estoy seguro que a lo largo de estos 36000 km, vamos a captar miles de historias que deben ser contadas por que son propias de cada ecosistema social en que se desarrollan.te agradezco si nos podemos hablar esta semana, yo me voy el 1ero de mayo y y me interesa contar con las herramientas de software que sean posibles para mezclar audio y video, te informo que llevo una laptop Toshiba nb100, con 160 gb y 1en RAM, es de 8,9″,te voy a llamar para ponernos de acuerdo.saludosy gracias.wagner clderons last blog post..
Responder
Estimado D. Luciano:El problema que se ha greenado en nuestro Paeds, procede de tener una sanidad Universal. Ademe1s del crecimiento desmesurado de la inmigracif3n y que las puertas este1n afan abiertas para el que tod@ que lo desee y sin pagar un solo euro de cotizacif3n a la Seguridad Social, tenga los mismos derechos que los que la pagan o han pagado durante treinta o cuarenta af1os. Ademe1s del turismo sanitario genera nuestro sistema. Ya que desde el mismo avif3n o desde el hotel, hacen la llamada al 112 solicitando los servicios de urgencia, pues tienen un dolorcito que parece ser un infarto o en el abdomen. Generando gastos elevadedsimos y listas de espera para el resto de los ciudadanos que hemos pagado durante algunas de9cadas al sistema.Errf3neamente los gobiernos, sean del PP o PSOE, no han querido meter mano al asunto, generando con ello u de9ficit que no hay estado en todo El Mundo que pueda soportarlo. La sanidad francesa ha llegado a un deterioro de tal calibre, que solo asisten a ella la poblacif3n inmigrante o de muy pocos recursos. bfQuien ha tenido la culpa?. Pues, los sucesivos gobiernos que ha tenido dicho Paeds, al no hacer frente a la realidad. Lo mismo nos sucedere1 a nosotr@s, pues si bien por un lado los dos partidos siguen diciendo, que aqued no pasa nada y se seguire1 con el sistema Universal. Llegare1 el deda del cataclismo, pues lo impondre1n con nocturnidad y alevoseda.Lo que estoy totalmente de acuerdo con Usted, es que los profesionales de la medicina, no se merecen el trato que les da en gobierno de turno. Lo malo, es que hay amores que matan y el amor a esa profesif3n lo pagare1n con la salud. Saludos
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar