LA ESCUELA DE CURADORAS Y CUSTODIOS DE SEMILLAS DECLARAMOS

Quillón, 27 de mayo de 2011

 

Frente a la Ley de Obtentores Vegetales / Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV/91, la Liberación de la Comercialización de Transgénicos en Chile , la Escuela de Curadoras y Custodios de Semillas de Quillón, declaramos :

  1. Como curadoras/es nos declaramos como guardianas/es de Semillas y los saberes asociados a ellas, comprometidas/os en su conservación, mejoramiento, reproducción e intercambio desde lógicas Campesinas e Indígenas. Por esto, poseemos una ética con la vida y la comunidad, junto con un rol social y político, lo que traducimos en relaciones fraternas, reciprocas y solidarias con la Tierra y nuestros territorios. Es por esto que rechazamos de manera absoluta el patentamiento, la privatización de Semillas que el Estado chileno promueve desde la ratificación y aprobación de los instrumentos legales mencionados, así como la Comercialización de Transgénicos en nuestro país.

 

  1. En cuanto a lo relacionado a la tramitación de la ley de obtentores vegetales y la ratificación del Convenio UPOV/91, consideramos que el actuar del Estado chileno ha sido solapado, escondiendo la tramitación a la ciudadanía. Ante esto, la Escuela de Curadoras y Custodios de Semilla de Quillón nos disponemos a seguir difundiendo entre la población esta ley y las nefastas consecuencias que produciría entre las Campesinas, Campesinos y Pueblos Originarios del país al prohibir el derecho al libre uso, intercambio y selección de nuestras semillas.

 

  1. Con esta ley el Estado chileno siembra el terror entre las campesinas y los campesinos al disponerse a arrebatarnos nuestro patrimonio de toda la vida: Las Semillas. Frente a esto, la Escuela de Curadoras y Custodios de Semilla seguiremos guardando y curando las semillas, re-valorizando nuestros trabajos en el campo.

 

     

  1. Desde hace mucho años el Estado chileno ha pretendido arrebatarnos lo que nos pertenece, primero la tierra, luego el agua y ahora el alimento por medio de la patentación de las semillas. En este escenario, nos planteamos desde la resistencia, para nosotras/os las semillas nos anteceden y será nuestro legado, lucharemos para que ellas permanezcan en nuestras manos campesinas, huertas y preparaciones alimenticias más allá de nuestro paso por la vida, pues constituyen una forma de ser, saber y compartir.

  2. Los políticos del Estado chileno legislan tras sus escritorios sin conocer como es la verdadera vida en el campo. Ante esto, las mujeres y hombres de la Escuela de Curadoría de Semillas nos disponemos para darnos a conocer, difundir la realidad campesina y poner de manifiesto el desconocimiento que tienen de ésta los legisladores.

 

  1. Con la Ley de Obtentores Vegetales, la ratificación del Convenio UPOV/91 y la Liberación de comercializar Transgénicos, el Estado chileno atenta contra la vida y nos postergan y pisotean –una vez más- como agricultoras/os y Pueblos Originarios. Frente a ello, la Escuela de Curadoras y Custodios de Semilla nos planteamos seguir luchando a través de la guarda de semillas, porque no tenemos ni queremos otra opción de vida, porque sabemos trabajar la tierra, porque este es nuestro legado y nuestro aporte para conservar la vida, porque la tierra y las semillas son todo.

 

  1. En Alianza con muchas otras Organizaciones Campesinas, Indigénas y Urbanas en Chile, Latinoamerica, con la CLOC y en el Mundo la Via Campesina, nos declaramos en Resistencia, desde nuestras Conciencias y Amor a la Tierra, desde nuestra relación de Armonia y Equilibrio con nuestras formas de producción sin venenos que destruyen nuestras vidas y de quienes nos rodean, desde nuestro compromiso continuaremos luchando por nuestra propuesta Mundial que nos dignifica y asegura, enfriar este Planeta y Alimentos sanos y nutritivos para Todas y Todos.

 

SOBERANIA ALIMENTARIA, YA

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar