Los campesinos e indígenas han sido los primeros genetistas de la historia

Martes 12 de julio 2011 15:22 hrs

francisca-rodriguez-e1310498773899.jpgEn el marco de la tramitación de la Ley de Obtentores Vegetales, luego de la ratificación del polémico convenio UPOV-91, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) planteó sus reparos a la iniciativa.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, una de sus dirigentas, Francisca Rodríguez, criticó que no se hable de los indígenas y campesinos como obtentores o generadores de nuevas variedades de semillas: “Los campesinos e indígenas han sido los primeros genetistas en la historia, porque las semillas no fueron obra y gracia, hay una evolución. Así como evoluciona la especie humana, evolucionaron también las semillas. Y para que esa semilla evolucionara, hubo hombres y mujeres que siguieron este proceso”, señaló.

Francisca Rodríguez señaló que estos procesos, que parecieran ser de protección, en el fondo han sido de apropiación y exterminio, desde que la alimentación se convirtió en un gran negocio.

La representante de Anamuri advirtió además que ha habido países como Canadá que han adherido al convenio UPOV pero que luego han rechazado la ley aparejada a éste, dejando al tratado inaplicable.

Según Francisca Rodríguez, para los campesinos es más favorable la actual legislación que la que se encuentra en el Senado, porque existe un mayor resguardo sobre el ingreso de las semillas y la forma de registrarlas: “Lo que hace el UPOV-91 es que abre todo esto, entonces cualquiera puede entrar, puede registrar y puede llevar. Se supone que son semillas que tienen que ser homogéneas, que tienen que tener una cantidad de años en que han mantenido su calidad y que es una nueva semilla. Ahora, los campesinos jamás van a registrar. Primero, porque no está en su mente, la semilla es un patrimonio de todos y para todos. Y segundo, es un proceso de recursos, no es llegar y registrar, y por tanto, cualquiera puede meterse en las semillas campesinas, traerlas, aguacharlas-como decimos aquí- y decir que es suya no más”

La dirigenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas criticó la escasa información del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) sobre todas las variedades locales, lo que supuestamente debiera estar a disposición de los campesinos.

Francisca Rodríguez acusó además que el patentamiento de semillas implica el exterminio de variedades locales que puedan representar una competencia y anunció una serie de actividades de protesta durante el próximo 27 y 28 de julio, cuando se conmemora el Día del Campesino.

Extraído de:http://radio.uchile.cl/noticias/122330/

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar