Mapuches Rechazan Regulación en Uso de Semillas de Arboles Sagrados

canelo.jpegEl lonco de Cuinco, Luis Pailapuchun, declaró que la junta nacional de Caciques rechaza el convenio UPOV- 91, puesto que esta actualización de la normativa regulará el uso de patrimonios tan elementales como el uso libre del canelo, su árbol sagrado, ya que su semilla ya está patentada por una empresa.

Aseguró que esto es un insulto a la tradición de la vida rural campesina, transformando el uso de las semillas en un lucrativo negocio cerrado entre las transnacionales y los sectores empresariales, quienes concentran el uso y control de la semilla, como es el caso de la familia de la ministra Ena Von Baer.

El lider cacique agregó que la Conaf ha colaborado para que más de 800 plantas patrimoniales se patenten en otros países, entre ellas la murta y el canelo.

El lonco no descartó iniciar movilizaciones para hacerse escuchar y defender la tradición mapuche, ya que muchas comunidades ya perdieron sus terrenos y temen perder ahora sus semillas, con lo cual -en su opinión- pretenden despojar a la etnia mapuche de sus patrimonios fundamentales, concluyó.

 

Fuente: http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3593%3Amapuches-rechazan-regulacion-en-uso-de-semillas-de-arboles-sagrados&catid=49%3Apueblos-originarios&Itemid=66

|

Comentarios

life insurence =-[ florida auto insurance =-(((
Responder
Pau, yo vi uno que al no quedar cotamelpmente estirado, se calento demasiado en un sector, hasta prender fuego, lo vi con mis propios ojillos, asique no confio en algo que tenga electricidad, mas calor, mas noche y durmiendo . se me imagina como dormir con un hervidor electrico adentro de la cama, asi de peligroso. El guatero se puede reventar y salir agua, es un riesgo, pero no se puede comparar una herida por agua caliente que en ningun caso es importante, a que se produsca un incendio, te quemes o pierdas tu casa.Y calentar la cama previo acostarse mmm no le allo mucho el caso, porque al no haber ningun material que guarde el calor vas a gastar harta electricidad, lo que no es muy bueno pal medio ambiente, y la sensacion con cuea me imagino dura 5 minutos. 0 0
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar